¿Qué es el certificado de depósito? Toda la info sobre el trámite

certificado de deposito
📑 Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    ⏲ Te llevará solo 8 min. leer esto

    Los comerciantes y productores en México, por sus altos volúmenes de mercancías se ven en la necesidad de resguardarlas en locales creados para prestar ese servicio, nos referimos a los Almacenes Generales de Depósito, los cuales emiten un certificado de depósito que deja constancia explícita de los bienes almacenados.

     

    A continuación te explicamos más detalles de lo que implica el certificado de depósito, su uso, partes que lo conforman, tramitación, entre otras cosas, con el fin de que despejes dudas al respecto.

    ¿Qué es un certificado de depósito?

    El certificado de depósito es un recibo o título valor que confirma el derecho de propiedad al depositante sobre las mercancías o bienes que entregó en custodia a un almacén, bajo un contrato. Es decir, es un documento aval que sirve de soporte legal y financiero, para el propietario de los bienes depositados en ese espacio.

     

    Con la firma del contrato entre el depositante y el almacén, además de la emisión del certificado de depósito, si la denominación del título no se expide como “no negociable”, surge un extracto adicional que lleva por nombre Bono Prenda, con el cual puedes conseguir financiamiento sobre la mercancía que se refleja en el certificado de depósito, y que se encuentra en el almacén contratado.

    ¿Para qué sirve?

    El certificado de depósito, es el único soporte legal que tiene el depositante o tenedor del título valor de la cantidad de bienes recibidos y guardados en el almacén. Este título es la representación de la mercancía almacenada y permite agilizar las operaciones de compra y venta a los propietarios de la mercancía.

     

    Así mismo, a través del bono o los bonos prenda adjuntos al certificado, el comerciante tiene la posibilidad de recibir financiamientos respecto a los bienes almacenados. Es prácticamente un embargo de la mercancía que, con solo cancelar el monto del crédito al ente bancario que lo otorgó, éste devuelve al comerciante el control sobre los bienes de su propiedad.

    ¿Qué debe contener un certificado de depósito?

    Para generar el certificado de depósito existen especificaciones muy precisas respecto a su contenido las cuales se encuentra previstas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en su artículo 231, las cuales deben estar contenidas en el documento de manera obligatorio, mismas que son las siguientes:

     

    • Mención del documento de ser un certificado de depósito.
    • La designación y la firma del almacén.
    • Lugar específico donde se encuentra el depósito
    • El día, mes y año de la emisión del título.
    • El número de la orden, y los números sucesivos del bono o bonos de prenda, cuando se diera el caso de haber varios que estén vinculados con un solo certificado.
    • La mención de haber sido constituido el depósito con designación genérica o individual, de los bienes o mobiliarios relativos.
    • La especificación de los bienes o mercancías depositados, haciendo referencia principalmente a la cantidad, calidad, naturaleza, y de cualquier otro detalle que faciliten la identificación de estos.
    • El plazo estipulado para la custodia de la mercancía, en el depósito.
    • Nombre del depositante.
    • La mención de estar o no sujetos los bienes materia del depósito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales.
    • Declaración de poseer o no seguro sobre la mercancía, y si es así declarar el monto del seguro.
    • La mención de los adeudos o de las tarifas a favor del Almacén o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos.

    ¿Cómo tramitarlo?

    Para gestionar el Certificado de Depósito, es preciso que tomes en cuenta los siguientes pasos, y así, evitar tener inconvenientes en el futuro:

     

    Paso 1

    Debes seleccionar el Almacén General de Depósito según el nivel que corresponda a los productos o bienes a resguardar.

     

    Paso 2

    Verificar que el almacén seleccionado, esté acreditado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cumpla con los requerimientos de la Ley General de Instituciones de Crédito.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acredita a los almacenes

    Paso 3

    Para que el almacén de depósito genere el certificado tienes que proveer toda la información oportuna y exigida por LGTOC a efecto de estar en posibilidad de llenar las casillas en blanco del formulario, o certificado de depósito.

     

    Paso 4

    Esperar la notificación por parte del almacén de la aprobación o no, del certificado de depósito.

    ¿Cómo se llena el certificado de depósito?

    Los formatos de certificado de depósito para cada empresa que se dedique al almacenamiento de mercancía, suelen ser diferente, en lo que respecta a diseño, debido a la identificación particular de cada corporación. Sin embargo, es obligatorio que contengan todos los datos que contempla el art 239 de la LGTOC, que se mencionaron en líneas anteriores

    Ejemplo de certificado de depósito sin llenar

    Este es un ejemplo de un certificado de depósito en blanco:

     

    Modelo de certificado de depósito lleno

    Y a continuación, otro modelo de certificado de depósito totalmente lleno con los datos que exige la LGTOC.

     

    Preguntas frecuentes

    Para que no confundas los términos Certificado de depósito y Bono de prenda, es preciso que tengas claro que, aunque ambos documentos sean emitidos en el mismo momento que se celebra el contrato entre el depositario y el almacén, cada uno concede diferentes derechos.

    Mientras que el certificado de depósito otorga o ratifica el derecho del depositante sobre la mercancía, el bono de prenda confiere un crédito prendario, respaldado por los bienes y mercancías que se encuentran detalladas en el certificado de depósito y a favor del tenedor del título que las representa.

    Ejemplo de bono de prenda sin rellenar

    Surge por la necesidad de plasmar, en un documento, la garantía de los bienes que entrega un propietario a custodiar a un Almacén General de Depósito. Cabe destacar que, el certificado de depósito contiene descripción precisa de los productos almacenados, incluso el valor de ella y el importe del seguro, si fuese el caso, lo que permite al tenedor del certificado poseer el control sobre sus bienes depositados y evadir los actos ilícitos.

    El uso del certificado de depósito es obligatorio para guardar bienes en locales que fungen como almacén. Este formato debe contener datos exigidos por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que garanticen el respaldo del capital invertido por el depositante, en dichos productos.

     

    Estos títulos de valor, pueden ser utilizados como garantía de financiamiento en la banca nacional o internacional. Dicho documento facilita las negociaciones con entidades bancarias, permitiendo a los tenedores del título, mayor liquidez para operar comercialmente, sin dejar de tener dominio sobre su mercancía.

    Al tener el certificado de depósito en tus manos, tienes un título valor que confirma la posesión de la mercancía que se encuentra depositada en el almacén seleccionado, y el responsable de su emisión. Además del compromiso legal, por parte del depositario, de preservar en buen estado los bienes recibidos en sus bodegas.

    Las partes relacionadas en el trámite del certificado de depósito de bienes son: el propietario o depositante de la mercancía, que pasaría a ser el tenedor del certificado; el almacén general de depósito, encargado de guardar y conservar los bienes encomendados; y por supuesto, la mercancía consignada para el resguardo en dichos espacios.

    Los certificados de depósitos son expedidos únicamente por los Almacenes Generales de Depósito, quienes son los responsables de la mercancía almacenada, por lo que tienen el compromiso de mantenerla en buen estado, en el tiempo que se encuentren en el local.

     

    Para operar como depósitos oficiales, se debe obtener autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria (CNBV).

     

    Si quieres un documento legal que garantice el cuidado de tus bienes, debes tener precaución y evitar aceptar recibos, certificados o constancias, de otras personas o instituciones que quieran cumplir con la acreditación del depósito de mercancía sin estar autorizados, estos no tendrán efecto o características de títulos de crédito, y no podrás pedir algún préstamo a la banca.

    Para cada depósito fue estipulado un plazo de tiempo, si existiese falta de pago a dicho compromiso, la caducidad de las acciones ocasionadas por ese hecho serán tres años, tomados en cuenta desde la fecha del vencimiento, estipulada para el depósito.

    📑 Índice
      Add a header to begin generating the table of contents

      ¿Tienes dudas? Deja un mensaje y te ayudamos.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.    Más información
      Privacidad