¿Cuánto, cuándo y cómo se pagan las vacaciones? Guía fácil

Pago vacaciones

Índice

⏲ Te llevará solo 6 min. leer esto

Las vacaciones se pagan como días laborados y, además, se deberá pagar una prima vacacional, misma que se explicará a lo largo del presente artículo, ambos derechos laborales, tanto las vacaciones como la prima vacacional, se encuentran regulados en la Ley Federal del Trabajo, misma que se encuentra disponible en la siguiente liga para su descarga: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lft.htm

 

Es necesario recordar que la Ley Federal del Trabajo, regula los derechos mínimos de los cuales gozan los trabajadores, la cual se encarga de regular los derechos reconocidos en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, estos derechos pueden aumentar en cada relación de trabajo, es decir, dependerá de tu centro de trabajo si el empleador decide otorgarte mas días de vacaciones o una prima vacacional mayor a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo.

 

Asimismo, es importante señalar que el presente artículo se basa en la Ley Federal del Trabajo, la cual se encarga de regular las relaciones laborales del sector privado, mientras que las relaciones de los trabajadores del sector público se encuentran reguladas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Qué son las vacaciones según la Ley Federal del Trabajo?

Si bien en la Ley Federal del Trabajo no existe una definición de “vacaciones”, el Diccionario de la Real Academia Española, nos define la vacación como “Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.”

 

Así, podemos concluir que las vacaciones constituyen un descanso temporal de las actividades laborales que realiza un trabajador, el cual deberá ser de por lo menos seis días de forma continua.

 

Es importante señalar que en el periodo vacacional de cada trabajador no se toman en consideración para sus días de vacaciones, los días de descanso oficiales, es decir, los que se prevén en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo como días de descanso obligatorios, entre los que se encuentran el primero de enero, el primero de mayo y el 16 de septiembre, entre otros.

¿En qué artículo de la Ley Federal de Trabajo se habla de las vacaciones?

Las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo se encuentran previstas en el Capítulo IV “Vacaciones”, del Título Tercero “Condiciones de trabajo”, el cual abarcar de los artículos 76 a 81 de la LFT.

¿Cuántos días de vacaciones tiene el trabajador?

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajador que tenga una antigüedad mayor a un año disfrutará de un periodo anual de vacaciones de seis días laborables, el cual aumentará en dos días, por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a doce días

 

Sin embargo, después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

¿Qué es la prima vacacional según la Ley Federal del Trabajo?

De conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la LFT, la prima vacacional es un derecho que tienen los trabajadores, el cual consiste en una remuneración no menor al veinticinco por ciento, sobre los salarios que les corresponden durante el periodo de vacaciones.

¿Cómo se pagan las vacaciones?

A continuación una guía completa sobre todo lo que tiene que ver con el pago de las vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan aparte del sueldo?

Es importante recordar que cuando los trabajadores gozan de sus vacaciones, se trata de días laborales en los que el trabajador no acude a su centro de trabajo ni realiza actividades laborables, es decir, descansa de su rutina laboral; durante estos días de vacaciones el trabajador recibe su sueldo como si hubiera acudido a su centro de trabajo y, además, se le deberá otorgar una prima no menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que le correspondan por los días de vacaciones, lo cual se explicará a continuación.

¿Cómo se pagan las vacaciones disfrutadas?

Las vacaciones se pagan como cualquier otro día laboral, es decir, si tu salario diario es de $500 MXN, durante los días de vacaciones a que tengas derecho, se te pagarán esos $500 MXN por cada día de vacaciones que disfrutes.

¿Cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional corresponde, mínimo, a un veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan a los trabajadores sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. 

 

A efecto de darle mayor claridad a lo anterior, proponemos el siguiente ejemplo:

 

Un trabajador que tiene derecho a diez días de vacaciones y, recibe un salario de $500 MXN, percibirá durante su periodo vacacional un total de $5,000.00 MXN, ejemplo que se plasma en la siguiente tabla:

 

Días de vacaciones

Salario diario

10

$500 MXN

10 x $500 MXN = $5,000 MXN

La prima vacacional corresponde, mínimo, a un veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan a los trabajadores sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. 

 

A efecto de darle mayor claridad a lo anterior, proponemos el siguiente ejemplo:

 

Un trabajador que tiene derecho a diez días de vacaciones y, recibe un salario de $500 MXN, percibirá durante su periodo vacacional un total de $5,000.00 MXN, ejemplo que se plasma en la siguiente tabla:

 

Días de vacaciones

Salario diario

10

$500 MXN

$5,000 MXN x 25% = $1,250 MXN

Así, durante estos días de vacaciones de los cuales disfrutó el trabajador percibirá por concepto de sueldos y prima vacacional, un total de $6,250 MXN.

$5,000 MXN + $1,250 MXN = $6,250 MXN.

¿Cómo se pagan las vacaciones pendientes en el finiquito?

Atendiendo al segundo párrafo de la Ley Federal de Trabajo, cuando existan vacaciones pendientes al momento en que se termina la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

¿Cuándo se pagan las vacaciones?

En la legislación mexicana no existe disposición alguna que sea clara en el sentido de cuándo se debe pagar la prima vacacional, por lo que dependerá de las políticas de cada centro de trabajo en particular el determinar la época de pago de las vacaciones.


Sin embargo, y a partir de una interpretación del artículo 80 de la Ley Federal de Trabajo, se puede llegar a concluir que ésta deberá ser pagada al momento en que sean pagados al trabajador, los salarios correspondientes a los días en los cuales disfrutó de su periodo vacacional.

Índice

126 comentarios

  1. en cuestión de los días domingos, también se cuentan como día de vacaciones si llegara a tener mas de 15 días de vacaciones.

    1. ¡Hola Emmnuel! El artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, establece que por cada 6 días de trabajo, el trabajador tendrá un día de descanso con goce de salario íntegro. Por lo que, por lo menos, tienes un día de descanso a la semana, el cual no se cuenta como vacaciones.

      1. Verás… Tengo 12 días de vacaciones… Gano 265 por día… Sería entonces 265 x 12 = 3180… A esto más el 25%, siendo un total de 3975, a esto hay que sumarle los 2 días de descanso obligatorios no?? Dando como resultado final 4505… Si estoy en lo correcto… La cantidad anteriormente mencionada ¿me lo deben de depositar todo el día de mi primer semana de vacaciones o antes…???

      2. Hola Alberto buen día
        Tengo una duda, apenas tengo 1 año en la empresa donde estoy, hice un acuerdo con mi jefe, que me pagaran lo de las vacaciones pero lo iba a trabajar y tomar los dias en otra fecha.. , a lo que voy es que los dias de vacaciones que ya tenia asignados los trabaje y me pagaron esa semana y me dice que cuando realmente los tome el dinero que me corresponda a esa semana me los va a descontar porque ya me los pagaron, esta correcto asi o me quieren hacer tranza?

    1. ¡Hola Francisco! Las vacaciones no se pueden cambiar por salario, salvo que se trate de terminación de relación laboral. Supuesto diferente son los días de descanso obligatorio.

    2. mi duda es la siguiente suponiendo que una persona salga de vacaciones y tenga derecho a 6 dias de vacaciones por que es su primer ano,y su descanso es en viernes mi pregunta es ese dia se toma en cuenta y se paga

  2. Mi patrón me quiere pagar vacaciones con sueldo mínimo
    Cuando en realidad ganó $450 diario
    ¿Con cual me tiene que pagar?

    1. ¡Hola Felipe! Los días de vacaciones se pagan como cualquier otro día laboral, más la prima vacacional, la cual es por lo menos 25% sobre tu salario.

  3. Si los descansos son quincenales y sales diez días de vacaciones cuando regresas te corresponden tus dos días normales o como no los laborado no te corresponden

      1. Si mi patrón me pago las vacaciones y prima por adelantado. No deje de laborar hasta que el sig mes pedí dos dias , al momento del pago de mi semana me descontaron esos dos dias no laborados. Es correcto que me los rebajen aunque no había descansado cuando me las pagaron?

        1. ¡Hola Beatriz! Las vacaciones no se pueden compensar con otros días si no se acuerdan con anticipación. Por eso lo mas recomendable es no trabajar cuando se solicitan vacaciones.

  4. Hola mi pregunta es si yo tomo vacaciones ejemplo el 26 abril ,3,4 de mayo , además de mi salario tengo que recibir algo extra por esas vacaciones o solo mi salario ,mi paga es por quincena

  5. Hola, mi patron no me pago mis vacaciones, en mi recibo de nomina solo me esta pagando 9 dias laborables y los otros 6 (los cuales fueron mis vacaciones) me los esta pagando como vacaciones sin prima, esto es legal?

      1. Hola Alberto yo cobro a la 15 na y tome 2 días de vacaciones…. Solo me pagaron 13 días….

        250 salario diario
        15*250=3750= mi sueldo base
        13*250=3250

        Me pusieron:
        vacaciones
        2*250=500

        Lo desfazan x que hacen eso….
        Las vacaciones deben de ser con goce de sueldo..?

  6. Buenas tardes, yo quiero tomar mis vacaciones en una fecha donde hay mucho trabajo pero ya mi empresa me habia dicho que esos dias no puedo tomarlas por lo mismo. eso es legalo puedo tomarlas cuando quiera? si me voy de vacacciones me pueden correr?

    gracias

    1. ¡Hola Edith! Efectivamente debe haber un acuerdo entre tu empleador y trabajador; sin embargo, deberá concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

  7. buenas tardes: mi duda es si por un año de vacaciones te corresponden 6 dias de vacaciones es obligatorio que te consideren el 7 dia dentro del pago?? siendo 6 dias habiles y 1 dia inhabil y si la prima se concidera de los dias inhabiles

    1. ¡Hola Arturo! El día inhábil te lo deben considerar dentro del pago. La prima únicamente se considera para vacaciones, no para días inhábiles.

    2. Si mefui de vacaciones 24 de agosto y regreso el 4 de septiembre me pagaron mis vacaciones esté también tengo derecho a mi quincena completa del del 15 al 31 de agosto a lo toman de tu prima vacacional esa es mi pregunta que si es aparté mi quincena la puedo cobrar completa

      1. ¡Hola Fernando! Las vacaciones se pagan como parte de tu salario. Es decir, los días de vacaciones se pagan como si se hubiera laborado, no se pagan doble.

  8. Podrian orientarme porfavor, cumpli 3 años en la empresa que laboro y tuve faltas injustificadas en lo que va este ultimo año , esas faltas fuerón descontadas en mi nomina semanal cada que faltaba… Me pospusieron las vacasiones por falta de dinero, y mas aparte me quieren dar las vacasiones en 2 partes….. en el calculo de mis vacasiones quieren descontarme esas faltas que repito ya fueron descontadas en nómina…
    Mi patrón puede hacer eso? es legal? Esta dentro de la Ley? cabe mencionar que van 2 años ya que no nos dan utilidades, y no ha pagado aportaciones en el IMSS Por lo que yo ya sali afectada a perder mi crédito INFONAVIT ….. ayudaaaaaaaaa!!!!!!!!! 🙁

    1. ¡Hola Liz! No te pueden descontar las vacaciones, el descuento ya se hizo en nómina. Lo que puedes hacer es acudir con un abogado laboral o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

  9. Pregunta: Los días de vacaciones disfrutados (6 en mi caso) y la prima vacacional ¿Se deben pagar aparte de mi quincena normal o esos 6 días son parte de la misma?

  10. Tengo una duda ya que algo no me queda claro: Las vacaciones ¿Se pagan en el mismo sueldo quincenal o es aparte? Es decir si me tocan 6 dias de vaciones, esos 6 dias ¿Se pagan por separado a la quincena normal o va incluido en la misma?

  11. Hola buen día, mi duda es.
    Salgo dos semanas me deben pagar juntas las dos semanas o por separado?
    Una primero y hasta la siguiente la otra??

  12. me corresponden 16 días de vacaciones, trabajo en turno nocturno 11 horas los lunes, miércoles, viernes y un domingo cada 15 días, siempre nos han agregado los días de descanso, que en este caso me corresponden 2, ahora dicen que no nos los pagara, esto es legal o no debe ser

  13. Hola una pregunta ademas del pago de mis vacaciones mas la prima vacacional, mi patron me tiene que pagar mi sueldo completo?

  14. Buenas tardes, trabajo de lunes a viernes, descanso sábado y domingo, tomé 5 días de vacaciones (de lunes a viernes) y solo me están pagando lo que corresponde a esos 5 días y la prima vacacional, es correcto que no me paguen el sábado y domingo que descanso??

      1. Buenas tardes…
        Tengo 5 años de trabajo, me corresponden 14 días de de vacaciones, trabajo de lunes a viernes, me están pagando solo los 14 días de vacaciones.. No me quieren pagar los sábados y domingos que se cruzan. Hablamos de 6 días.. Es obligatorio que me los paguen, según tengo conocimiento. Me podrías apoyar con el artículo en el que se especifica por favor.