Guía FÁCIL sobre SICOBAEM: todo lo que necesitas saber

Sicobaem

Índice

⏲ Te llevará solo 10 min. leer esto

Los procesos administrativos de los sistemas educativos de México, cada vez son más innovadores y organizados, actualmente desde un mismo espacio virtual, se pueden tener el historial y rendimiento académico de los estudiantes, tal es el caso, del Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SICOBAEM), desde donde se lleva un control de datos muy completo y preciso de todos los estudiantes de sus últimos años.

 

Para saber más sobre SICOBAEN, continúa leyendo las próximas líneas y te enterarás de cómo puedes entrar al sistema, solicitar tus datos académicos, y alguna otra información de tu interés, con tener un usuario y contraseña de registro.

¿Qué es el SICOBAEM?

El Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SICOBAEM), fue creado con el fin de centralizar toda la información académica de los estudiantes del estado de Michoacán. Es una plataforma virtual que tiene el registro de los datos administrativos de los colegios del Estado, así como también del personal académico, y estudiantes de cada uno de los planteles educativos.

 

Este portal es un sistema automatizado que te facilitará, como estudiante, hacer diversos trámites que corresponden a tu historial académico en los planteles educativos que has sido matriculado, como: preinscripciones, información de calificaciones, generar constancias, y hasta crear la ficha de acreditación de bachillerato, que te llevará al nivel superior.

Interfaz del portal académico

El portal académico SICOBAEM es una plataforma que posee una interfaz de fácil manejo, tanto para los padres de los estudiantes, como para ellos mismos. El menú principal tiene pestañas debidamente identificadas con el nombre del servicio al que podrás ingresar.

 

Desde ese portal puedes interconectarte con el Centro de Educación Virtual (CEV) para los bachilleres virtuales; o con la plataforma SIBAD, desde donde se manejan los datos de estudiantes en el extranjero. Al ingresar como estudiante, tienes la oportunidad de descargar las guías de estudio de tus asignaturas, el historial académico, las constancias y hasta preinscribirte para los nuevos cursos cada período escolar.

 

¿Cómo obtener el historial de calificaciones?

Como estudiante, seguro tendrás interés en saber cómo van tus calificaciones, el portal de SICOBAEM calificaciones fue creado en el año 2018, es un sistema integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán que, te facilita, como alumno registrado, el acceso al historial académico que refleja las notas que has obtenido hasta la fecha de la consulta.

 

Para obtener la información de tus calificaciones solo tienes que:

 

Paso 1

Ingresar al portal SICOBAEM

 

Paso 2

Pulsa sobre la pestaña de “Calificaciones”

 

Paso 3

Luego tendrás que colocar el número de control que tienes asignado como estudiante, el día, mes y año de nacimiento según la casilla que corresponde.

Paso 4

Una vez dentro del sistema coloca el período de tiempo que deseas consultar de tus notas, y se mostrará en pantalla la información solicitada.

 

¿Cómo sacar la ficha de registro en SICOBAEM?

Para sacar la ficha de registro en cualquiera de los métodos de estudios de SICOBAEM, es preciso que sigas algunos pasos de acuerdo con la forma de estudio que quieres cursar:

 

Paso 1

Dirígete al portal oficial de SICOBAEM

 

Paso 2

Una vez estés en la página, presiona sobre la opción “Obtén tu Ficha” de acuerdo con la modalidad que te interesa.

 

Paso 3

Serás redirigido a una nueva página en donde tendrás que pulsar sobre el recuadro identificado con el tipo de ficha que te corresponde, según tu modalidad de estudio. Desde ahí podrás reimprimir y descargar la ficha de tu inscripción.

Paso 4

En la casilla que aparece a continuación, escribe el código de tu CURP y pincha en “Verificar CURP” para confirmar tus datos.

Paso 5

Escoge el plantel en que estás inscrito y estado civil

Paso 6

Selecciona toda la información de tu domicilio: estado, municipio, sector, calle, etc.

Paso 7

Rellena el formulario con los datos personales y académicos que te pide el sistema: correo electrónico, nombre de tu tutor, grupo sanguíneo RH, altura y peso, entre otros datos.

Paso 8

Una vez hayas terminado el formulario, debes aceptar las condiciones de seguridad y generar la ficha en formato PDF, la cual puedes descargar a tu dispositivo.


Preguntas frecuentes

El programa SICOBAEM brinda la oportunidad a los estudiantes del estado Michoacán de llevar a cabo sus asignaturas a través de tres métodos de enseñanza:

 

Bachillerato escolarizado: se refiere a la modalidad de estudio presencial, con este método, si estás matriculado como alumno en un curso, debes asistir a recibir clases en el plantel educativo, los días que estipule el consejo académico del colegio. Como estudiante de esta modalidad, podrás acceder el portal SICOBAEM para generar constancias, ficha, y ver los horarios o calificaciones.

 

Bachillerato virtual: actualmente es el método más usado, este servicio se lleva a cabo desde la plataforma Centro de Educación Virtual del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (CEV), y beneficia a los estudiantes que están impedidos para trasladarse a los colegios y se han registrado en el SICOBAEM para estudiar bajo esta modalidad. En el sistema se cuelgan recursos audiovisuales y otros materiales didácticos, que atañen a los objetivos de las asignaturas para luego ser evaluados.

 

Bachillerato Mixto: este método, es un híbrido que te permite asistir al colegio, según días establecidos previamente, de acuerdo a criterios del modelo escolarizado y, que a su vez, como estudiante, puedes registrarte en el centro de educación virtual de la plataforma SICOBAEM para revisar guías y recursos educativos, para continuar con el proceso de escolarización.

 

Por otro lado, si eres mexicano, estás fuera del país y deseas concluir la educación de bachillerato, tienes la oportunidad, ya que SICOBAEM, conjuntamente con la plataforma SIBAV, tiene un programa de bachillerato virtual desde otra nación.

Cada año, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán emite un calendario oficial para todos los planteles educativos de la región, la publicación posee íconos y diversos colores que destacan las fechas importantes del ciclo escolar.

 

Desde inicios del año están abiertas las preinscripciones para este nuevo período 2022-2023, para lo cual solo debes sacar tu ficha de nuevo ingreso en la página web del SICOBAEM para hacer tu preinscripción.

 

A continuación, una imagen del Calendario SICOBAEM para que tengas en cuenta las fechas importantes, según tu conveniencia:

Calendario Sicobaem

En México, todos los estudiantes que cursan grados medio superior, superiores y hasta de postgrado, en organismos educativos públicos, son beneficiados por parte del IMSS, con un seguro médico o de salud, completamente gratuito.

Para obtener el seguro, solo tienes que sacar tu Número de Seguridad Social (NSS), el cual puedes tramitar con tu CURP, a través de la página web oficial, por la aplicación habilitada para ese trámite, o presencial, por las subdelegaciones autorizadas.

 

Una vez tengas asignado tu NSS, debes darlo a conocer en el registro administrativo de la escuela donde estás cursando tus estudios, para que sea agregado a tu ficha académica, y enviada la información al IMSS para que seas registrado en la data de los asegurados.

El personal administrativo y docente de todos los centros educativos que pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán tienen derecho, según la contratación colectiva, al goce de permiso económico, el cual se refiere a la autorización para ausentarse de sus labores, hasta tres días en un mes, sin sobrepasar los 12 días en un año y percibiendo su remuneración correspondiente.

 

Para la tramitación del permiso económico, es preciso que el trabajador(a) tenga más de seis meses laborando en la institución educativa, haga la solicitud formal a través de un formulario y use los canales regulares, según su posición como funcionario(a), para que le sea autorizado el permiso.

Si eres alumno egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, en algunos de sus planes de estudio, puedes calificar tu recorrido por las aulas presenciales y virtuales del Colegio y SICOBAEM, respectivamente, dando tu opinión en la pestaña “Encuestas”. Si se presenta algún inconveniente para acceder a la encuesta, debes enviar correo electrónico a [email protected] desde el correo que registraste para realizar la pesquisa.

 

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, ha creado un programa de cursos intersemestrales para capacitar al personal administrativo y docente de todos los planteles educativos del Estado, en el desenvolvimiento de ambientes virtuales. Para registrarse en algunos de los cursos disponibles, tienes que inscribirte entrando al portal académico SICOBAEM, con el usuario que tienes asignado, desde el menú “Personal” y luego revisar en la opción “Eventos” para que escojas la inducción que se ajuste a tu perfil profesional.

 

Por otro lado, si no tienes estipulado un usuario para entrar al sistema, puedes inscribirte en los cursos usando tu CURP como clave, y agregando la fecha de nacimiento, para poder iniciar sesión desde el siguiente espacio de SICOBAEM presionando luego la pestaña “Personal”

Si eres de los que prefieren recibir atención personalizada para clarificar dudas, SICOBAEM tiene habilitado el servicio telefónico al número 443 322 43 00 por si tienes preguntas respecto al educación presencial o bachillerato mixto. Ahora, si lo que necesitas es información sobre el bachillerato virtual, tendrás que comunicarte directamente al CED, a través de los siguientes teléfonos de contacto: 443 308 70 01, 443 308 70 00 y 443 313 40 48

Si lo tuyo es ser más práctico y tienes un celular con sistema Android, desde hace cuatro años, aproximadamente, está disponible la aplicación oficial SICOBAEN denominada “Mi escuela COBAEM Michoacán”, con solo colocar el nombre en tu tienda de aplicaciones, o sencillamente déjate guiar por el vínculo que se encuentra en la imagen.

Desde la aplicación podrás entrar al sistema con los datos de tu usuario y contraseña generados al registrarte en el portal. Dentro de ella tienes opción a revisar tu historial de calificaciones y pagos, ver las asignaciones pendientes y calendario, descargar boletas en formatos PDF, o gestionar tus datos académicos desde tu celular, con facilidad.

 

La interfaz y gráficos de la aplicación han sido renovados en varias oportunidades, para mejorar el acceso y las gestiones de los usuarios. La última versión se creó en mayo de 2021, sin embargo, debes estar atento a sus actualizaciones para que puedas entrar sin problema alguno.

 

Descarga la aplicación oficial SICOBAEM

Índice

¿Tienes dudas? Deja un mensaje y te ayudamos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.    Más información
Privacidad